Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo suele habitualmente estructurarse de la siguiente forma:

 

Saludo/ Bienvenida. Es habitualmente el primer contacto personal entre el candidato y el entrevistador.
Conversación inicial
Introducción
Preguntas del entrevistador / Respuestas del candidato.
Cierre o despedida.

Después de haber pasado sobre los puntos anteriores, solo nos queda mencionar qué hacer en el momento de la despedida de la entrevista.
La entrevista estará a punto de finalizar, a punto de llegar a su fin cuando nos hagan preguntas sobre si deseamos formular alguna pregunta, si tenemos alguna duda que queramos resolver.
Siempre que tengamos alguna duda sobre el proceso de selección, la funciones del puesto, el lugar de trabajo, etc… este es el momento idóneo para la realización de esas preguntas. De esta forma, podemos demostrar el entusiasmo por el puesto de trabajo.

Pero hay cosas que generalmente debemos evitar en este momento:

No se debe discutir sobre sueldos, vacaciones u horarios. Plantearlos en la entrevista dará lugar a malas interpretaciones por parte del seleccionador y podríamos dar la imagen de una persona que lo único que le interesa del puesto es el dinero o el tiempo que vamos a estar de vacaciones.
No hay que pedir que nos comenten cómo nos han visto en la entrevista, eso quedará para el seleccionador.
No hay que pedir al seleccionador que tome una decisión rápida, eso dependerá de la necesidad urgente de cubrir el puesto, o de otras variables.

Recuerda que siempre debes mostrarte muy agradecido por el tiempo prestado por parte del seleccionador y la dedicación a tu candidatura, muestra tu entusiasmo por conseguir ese puesto de trabajo y despídete de la forma más agradable posible. Si fueses seleccionado ya tendrías la ocasión de discutir el salario, las vacaciones, el horario, etc…

Después de la realización de las entrevistas, si no fueses seleccionado sería muy recomendable escribir una carta de agradecimiento a la persona que te entrevisto por el tiempo dedicado.

Tipos de entrevista.

Individual:
La más común. Este tipo de entrevista tiene un carácter confidencial por lo que facilitará el resultado de la entrevista.

De grupo:
Un candidato es entrevistado sucesivamente por diferentes personas pertenecientes a distintas áreas funcionales, a diferente escalafón,… Cada uno de ellos enjuiciará al candidato en base a una serie de variables que predetermine. Después de finalizar las distintas entrevistas con cada uno de ellos se emitirá un dictamen y se unificarán criterios.

De panel:
En este caso son varios entrevistadores los que realizan la entrevista.